Con una actuación estelar en la goleada del FC Barcelona al Borussia Dortmund (4-0), Raphinha ha dado un paso gigantesco hacia la historia del fútbol europeo. El brasileño fue el arquitecto de la victoria con un gol y dos asistencias, lo que lo coloca al borde de romper algunos de los registros más legendarios de la Liga de Campeones, incluidos los de Leo Messi y, especialmente, Cristiano Ronaldo.
El extremo carioca está viviendo su mejor temporada desde que llegó a Barcelona, consolidándose como el jugador más determinante del conjunto culé. En lo que va de la campaña 2024/25, acumula 28 goles y 22 asistencias en todas las competiciones, de los cuales 12 goles y 7 asistencias han sido en Champions, lo que lo convierte en el máximo goleador y asistente de la competición.
Un ‘doble-doble’ histórico… y contando
Desde su aterrizaje en el Camp Nou, Raphinha ha ido creciendo sin pausa. En sus dos primeras temporadas logró cifras notables (10 goles y 12 asistencias en 2022/23 y 10 goles y 13 asistencias en 2023/24), pero lo que está haciendo esta temporada lo ha catapultado a otro nivel: 19 participaciones directas en goles en Champions, a tan solo tres de los 22 de Cristiano Ronaldo en la mítica temporada 2013/14 con el Real Madrid.
Lo más impactante es que el brasileño aún podría disputar hasta cuatro partidos más si el Barcelona llega a la final en Múnich. Esto lo coloca en una posición privilegiada para igualar o incluso superar el récord absoluto del astro portugués, algo que parecía intocable hasta ahora.
¿Raphinha mejor que Messi en Champions?
Con sus 19 contribuciones ofensivas (12 goles y 7 asistencias), Raphinha ya ha igualado la mejor campaña de Messi en la Champions, que fue en 2011/12, cuando el argentino registró 14 goles y 5 asistencias. Y al brasileño aún le resta, como mínimo, un partido más.
Si logra una sola asistencia o un gol, superará al ’10’ argentino en cuanto a producción ofensiva en una misma edición del torneo continental. De este modo, se convertiría en el jugador del FC Barcelona con mayor impacto directo en goles en una temporada de Champions.
Cristiano Ronaldo, el gran objetivo
Cristiano Ronaldo sigue siendo el referente supremo de la Liga de Campeones, con récords que parecen esculpidos en piedra:
- 140 goles en total
- Máximo artillero en 7 ediciones
- Récord de goles en una temporada: 17
- Mayor número de participaciones en goles en una misma edición: 22 (2013/14)
Sin embargo, Raphinha está pisándole los talones. Si el Barça mantiene su paso firme en Champions, el brasileño tendrá oportunidad de desafiar estas marcas y, de hacerlo, pasará a la historia como uno de los mejores jugadores del torneo, si no el mejor en cuanto a rendimiento individual en una sola temporada.
El camino a Múnich: ¿Bayern o Inter?
La goleada ante el Dortmund coloca al Barça con pie y medio en las semifinales, donde se enfrentaría al ganador del Bayern-Inter. A nivel individual, Raphinha ya sabe lo que es destrozar al Bayern, equipo al que le hizo un hat-trick en octubre pasado. Además, los bávaros llegan con múltiples bajas defensivas, incluyendo la de Neuer, lo que los convierte en un rival teóricamente más accesible para que el brasileño continúe su show.
El Inter, en cambio, se presenta como un hueso duro de roer. Solo ha encajado tres goles en toda la Champions y cuenta con un sistema defensivo que roza la perfección. No obstante, si hay alguien capaz de romper murallas este año, ese es Raphinha.
¿El nuevo rey de Europa?
Raphinha ha pasado de ser un jugador destacado a convertirse en una superestrella de la Champions League. Su impacto es tan profundo que ha puesto en jaque los récords de leyendas como Messi, Lewandowski y el mismísimo Cristiano Ronaldo.
En un año en el que el FC Barcelona busca recuperar su grandeza europea, el brasileño se está convirtiendo en el alma y motor del equipo, llevando sobre sus hombros no solo los sueños del club, sino también su candidatura a ser considerado uno de los mejores jugadores de Europa. Si mantiene este nivel y rompe los récords que tiene por delante, el trono que hasta ahora ha ocupado Cristiano podría tener un nuevo dueño.